miércoles, 22 de diciembre de 2010

WIKILEAKS EL RELOJ QUE MARCA EL TIEMPO PASADO

Wikileaks ha filtrado información de casi todo el mundo, pero  no todo lo presenta desde la misma perspectiva temporal: La información relacionada con Estados Unidos, es de tiempos pasados, después de todo ¿Quién tendrá  el talante de juzgar al imperio por sus ofensas contra la humanidad…?
Ahora, cuando se filtra información, supuestamente sobre Venezuela o Mauricio Funes en El Salvador, si es sobre temas calientitos y de actualidad…
Surge una interesante interrogante… ¿Será que Estados Unidos no tiene información vital, secreta, confidencial y actualizada, que amerite ser revelada… más acorde a los planes de esa enorme nación, como por ejemplo que está preparando un nuevo informe al estilo “Consenso de Washington”, para alienar a los países de la América latina, que poco a poco se están perfilando al Sur. [Cómo recibiría El Salvador, bajo la administración Funes, un nuevo retoque de la doctrina liberal, al estilo “Liberalismo del Siglo XXI]
Tomemos en cuenta que Estados Unidos hasta este momento se ha limitado a observar pasivamente como otras economías crecen, por ejemplo:
“China lleva la delantera y sobretodo lo refleja, su Producto Interior Bruto (PIB) que llegó a crecer durante el primer trimestre 8,06 billones de yuanes, 880.000 millones de euros, un 11,9% más que en similar periodo de 2009.”
“La Oficina Nacional de Estadísticas en Pekín, ofrece datos que señalan que la economía china se encuentra por encima del crecimiento interanual de 5,7 puntos porcentuales registrado durante los 3 primeros meses de 2009, por ese entonces China aún estaba bajo las consecuencias de la crisis económica mundial. Dicho dato significa la mayor subida de la economía asiática desde el segundo trimestre de 2007, en ese año el crecimiento era de más de 12 puntos porcentuales.”
“El ministro de comercio chino afirmó que hay probabilidades altas de que China se convierta en el primer exportador mundial en 2010. Si bien las exportaciones del país asiático han sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis, se espera que China alcance el 9% del total mundial. Con una recuperación económica consolidada, el crecimiento chino será como mínimo para 2009 y 2010 superior al 8%, de modo que superaría a Japón como segunda potencia económica mundial.”
PRONÓSTICOS DESFAVORABLES PARA ESTADOS UNIDOS
… “El año pasado (2009), como ha ocurrido durante los últimos 110 años, Estados Unidos fue el primer productor industrial del mundo. Pero esa supremacía americana tiene fecha de caducidad a muy corto plazo, de acuerdo a las últimas estimaciones publicadas por la consultora IHS Global Insight. Ya que al ritmo actual, todo hace indicar que China para el 2011 se convertirá en la mayor fuerza industrial dentro de la economía globalizada.”
IMPLICACIONES DEL ASCENSO DE CHINA EN EL LIDERAZGO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
“La República Popular China (chino simplificado: 华人民共和国, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó, pronunciación ?/i), conocida comúnmente como China (chino simplificado: 中国, pinyin: Zhōngguó), es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.” Fuente Wikipedia.
Por su parte, Estados Unidos, que mantiene una enorme deuda económica con China, no le queda más remedio que callar con discreción, ante cualquier maniobra de los chinos “comunistas”.
Sin embargo, los Estados Unidos saben muy bien, por experiencias vividas, que la deslealtad y la traición, luego de ganar las guerras, se convierten en heroísmo y en gloria; es por ello que China o cualquier otra potencia no deben confiarse de Estados Unidos y sus “cuentos chinos”.
Volviendo al tema de Wikileaks y el tráfico de documentos, vídeos y datos secretos, puede ser una simple justificación para echar a andar un proceso de re estructuración interna y externa en la forma en que el imperio se relaciona con sus “satélites”, por ejemplo El Salvador…

No hay comentarios: