viernes, 24 de diciembre de 2010

EL VERDADERO FONDO DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

En nuestro país ocurre un fenómeno, de todos conocido e incluso, aceptado por algunos como algo normal, es la política como un medio para colocarse por encima de los demás; la derecha ha hecho profesión de generar ciertas figuras carismáticas, para que luego éstos sujetos exploten descaradamente ese capital político y lleguen a quemarse por esa razón; pero resulta que otrora, esas figuras se formaban por vestir “x”, “y” color partidario; por ejemplo ARENA presentaba un proyecto “anti comunista” de “libertades empresariales” y todo el que se alineaba en esa misma corriente, buscaba la solución arenera; esa postura política encuentra a su contraparte (Legítimo contradictor) en el FMLN, que al ser de izquierda, propone todo lo contrario, es decir, un modelo socialista, al menos así había sido hasta hace muy poco.
Como todo positivo tiene su negativo, toda parte tiene su contraparte y toda propuesta tiene su oposición natural, al igual que una pila tiene 2 polaridades, un iman tiene 2 polos, etc. etc. Y las personas, por condiciones sociales y de formación cultural, van a ubicarse en una o en otra postura, eso ha quedado bien claro en la historia.
El PCN, partido militarista y oligarca tenía su contraparte en el PDC, partido que representaba la sociedad civil y una democracia light, en comparación con las dictaduras del PCN (Partido duro); luego aparece ARENA, que triunfa porque los anteriores ya habían pasado por el poder, en el caso del PDC por un solo periodo, por falta de capacidad para gobernar, hay que recordar que el PDC se crece gracias a una figura humana, el Ingeniero José Napoleón Duarte, que venía de sufrir represalias por parte del militarismo, había sido exiliado… es decir, era la figura electoral más cercana a la izquierda por la cual se podía votar, pero llega al poder y tiene que enfrentar a una oligarquía mal intencionada, malévola y que no aceptaba gobierno a medias tintas… o era todo para ellos, o nada, cuando el Presidente Duarte estaba dispuesto a darles el 90% y democratizar un 10%... deciden lanzar sus más agresivos ataques contra los “paquetazos”, etc.
Ahora bien, los partidos políticos, de aquel entonces, generaban expectativas en la población, sino, recordemos como el PDC liderado por Duarte reunía fanáticos en las plazas públicas; actualmente, solo el líder del Frente Shafik Handal logró tal proeza; el punto es que, los partidos de derecha han ido quedando paulatinamente en evidencia, respecto a sus prácticas antipopulares, burguesas y pro-imperialismo; además, de los actos de corrupción y menosprecio por la gente pobre, al negar atención médica gratuita, educación de calidad e igualmente gratuita… Es así como la gente pierde credibilidad en las banderas de derecha (ARENA, PCN, PDC) y éstos se ven en la necesidad de “revolcar” en el mismo fango a los partidos de izquierda y proyectar en la genta la idea “Todos son iguales”… desafortunadamente, los dirigentes del FMLN muchas veces se han prestado al juego.
Pero ¿Qué con las candidaturas independientes? Ah… desde que el pueblo se desilusiona masivamente de ARENA, a pesar de las prácticas tradicionales de salir a abrazar ancianos, regalar, dulces, camisas, vasos, gorras, etc. Comienzan a hablar de la credibilidad de las personas y no de los partidos…
¿De dónde viene el mensaje: No votes por partidos, vota por personas? Claro de una derecha fragmentada, que cada vez se atomiza más y más y que se resiste a perder sus cuotas de poder, porque tienen mucho que perder y el pueblo pobre mucho que ganar.
Entonces, las candidaturas independientes buscan precisamente dejar en el olvido los proyectos, porque el de ellos (Burgueses) ya se ha desprestigiado totalmente; es así que viene la estrategia… si mi proyecto ideológico no pega, tampoco debe hacerlo el de mi enemigo y estaremos en igualdad de condiciones; porque si la izquierda mantiene su proyecto y la derecha ya ha manchado el suyo, pues se enfrentan en condiciones desiguales, donde la izquierda puede aglutinar mazas y la derecha quedaría condenada a seguir atomizada y dispersa, sin proyecto; en cambio si todos acudimos en iguales condiciones, sin  un proyecto definido, pues bastará con las “caras bonitas” para ir a elecciones, entonces, la derecha conserva posibilidades reales de mantener su poder por mucho tiempo, aún sin una bandera.
Recordemos: cuando ARENA era una fuerza publicitaria y que vendía todo lo que quería, entonces no se aprueba ninguna candidatura independiente; ahora que ese mismo partido está derrotado, al igual que sus aliados, entonces sí… es hora de aprobarlas.

Como pueblo debemos ser coherentes con el programa y el proyecto… pero también tenemos el compromiso histórico de pedir cuentas a la dirigencia del FMLN sobre cómo está llevando las riendas del proyecto.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO (2011)
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ

1 comentario:

Denis Ortíz dijo...

Les quiero desear una feliz navidad y un prospero año 2011