lunes, 18 de enero de 2010

ASÍ ES QUE NO LE DEBE EXPLICACIONES AL PARTIDO, SEÑOR PRESIDENTE…

EL FMLN SE HA CONVERTIDO EN PARTIDO OFICIALISTA Y DE GOBIERNO
Pero ¿Qué implicaciones tiene esto? El señor Presidente de la República, Mauricio Funes, se ha pronunciado que no está obligado a dar explicaciones a ningún partido político… e inmediatamente surgen analistas a decir que es cierto, que el Presidente solamente le debe explicaciones al pueblo.
Hay dos realidades que no se pueden ignorar:
1) MARCO LEGAL: Para acceder a cualquier cargo público, de elección… es necesario contar con el auspicio de una bandera, es decir, que obligatoriamente tiene que conseguirse por medio de un partido político.
El Poder Político solamente puede conseguirse por medio de los partidos políticos; las candidaturas independientes, en nuestro medio solamente incrementarían el financiamiento electoral por medio de fondos ilícitos
2) ELEMENTOS DE HECHO: Los partidos políticos cuentan con dos elementos: a) Membrecía (Activistas y colaboradores); y b) Simpatizantes (Voto duro): Producto de éstos dos elementos, las simpatías electorales pueden variar (Aumentar o disminuir)
Ahora bien, cada partido político, desde su fundación, tiene una trayectoria que le va proporcionando un cierto grado de credibilidad, entre los ciudadanos; y esto gracias a la personalidad y honorabilidad de sus miembros (Dirigentes, activistas y colaboradores)
El Presidente Mauricio Funes, nunca hubiera llegado a la primera magistratura de El Salvador, lanzando una candidatura independiente, simplemente porque nuestra legislación no lo permite… y francamente, dudo que Funes hubiera ganado una elección presidencial sin la membresía izquierdista del FMLN.
El señor Mauricio Funes, está seguro que como periodista tenía un gran “rating” por su línea… y es cierto… lo que no se ha detenido a reflexionar es que esa gran audiencia, se debía a la gran aceptación que el FMLN había conseguido para todo lo que era “CONTRA ARENA” y contra el oficialismo derechista evidentemente corrupto y perverso.
En resumidas cuentas, Funes tenía esa gran aceptación, porque la gente lo veía muy cercano a las líneas de la oposición del FMLN y porque la ciudadanía fue forjando ilusiones que por ese lado vendría el cambio.
Entonces… era la gente del Frente la que nunca se perdía las entrevistas del periodista Mauricio Funes y una pequeña porción de salvadoreños que se sentían atraídos por la controversia.
La misma derecha fue generando una gran expectativa, sobre la participación electoral de Funes, en las contiendas del 2009.
Finalmente, los electores, se presentaron a marcar la bandera roja, del FMLN, apoyando el proyecto izquierdista, con el que supuestamente estaba de acuerdo el candidato Mauricio Funes.
Alguna pequeña porción de electores dio su apoyo únicamente a la persona del candidato Funes, separando al partido FMLN… pero no es un porcentaje representativo, como para marcar un triunfo electoral.
Ahora que tampoco se puede negar que la responsabilidad mayor para dar explicaciones, es con el pueblo… pero hay que recordar que nuestro pueblo desorganizado, no cuenta con la logística para acudir a pedir explicaciones a ningún funcionario público. Es entonces cuando el partido debe ser representante del pueblo y pedir en ese carácter, las explicaciones que sean necesarias.
Los partidos son la expresión de determinadas clases sociales, por eso son el único medio para acceder al poder político.
Entonces… ¿Señor Presidente, le debe o no le debe explicaciones al FMLN? Reflexione.
ARTICULO PUBLICADO EN MI GENTE INFORMA


BAJAR EN FORMATO DE WORD

2 comentarios:

JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ dijo...

Existe una relación entre candidato y partido; de tal manera que es el partido quien decide qué candidato lanzar a una contienda electoral... claro que la personalidad y fama de ese candidato va a depender parte del triunfo... pero gran parte de la aceptación viene del instituto político... cuando se obtiene un triunfo, sigue existiendo un vínculo entre partido y gobernante... el primero se convierte en partido de gobierno y el segundo en funcionario público... para ambos hay obligaciones con el pueblo...

Denis Ortíz dijo...

Pues la verdad de las cosas es que si, para que haya un triunfo politico como el que se dio en marzo del año recien pasado en el cual Funes y el FMLN gano aun por sobre toda la rebuscada sarta de trampas que creo el partido ARENA, fue necesario un buen binomio, en este caso el del FMLN y el de un muy buen candidato como lo fue Funes, es una lastima que Schafik no haya vivido para verlo.

Hoy hay que hacerle ganas...

saludos.