En enero de 2010, en LPA se publicó un reportaje bajo el tema “DERECHOS MEDIOAMBIENTALES: UN FOCO DE INFECCIÓN EN SAN MIGUEL” en el que se puntualizaba en la contaminación que genera la quebrada que cruza casi toda nuestra oriental ciudad y que parte del rastro municipal en un punto específico donde hasta hace un par de décadas, había un refrescante nacimiento de agua, allá por donde ahora se localiza la colonia Pasadena -a la altura de la calle Sirama (El Tiscuco: Todo migueleño la conoce)-
En dicha quebrada son evacuados los desperdicios orgánicos que resultan del sacrificio comercial de animales (Vacas y cerdos) mayoritariamente, sangre, que durante su recorrido hasta el Río Grande, pasa por diferentes niveles de putrefacción, produciendo un olor muy desagradable, prácticamente desde el punto donde se origina.
Este problema, lejos de irse solucionando, ha tendido a agravarse, pues con el crecimiento poblacional, aumenta la demanda de carne en una ciudad que no para de expandir y en la que cada vez hay más colonias, pero que se están asentando en la podredumbre y pestilencia…
Originalmente esta era una quebrada natural, pero debido al uso que se le ha dado, ha sido re-construida con muros y pavimentado en ciertos tramos… obviamente que el pavimentado que cubre el 60% de esta quebrada es de mala calidad, es decir, que permite las filtraciones a nuestros mantos acuíferos, sin mencionar que su destino final, es el tan poco apreciado Río Grande de la Perla de Oriente. El resultado lógico es que pozos y manantiales (Se es que quedan de esos últimos) están contaminados a lo largo y ancho de nuestra bella ciudad, que cada noviembre, en la avenida Roosevelt, y Estadio Charlaix, celebra el estruendoso Carnaval de SM, donde nadie menciona que estamos siendo víctimas de la peor se las contaminaciones, por inactividad y pasividad de nuestras autoridades locales (Especialmente la Alcaldía migueleña)
Pero esas autoridades no han sido del todo pasivas, hace relativamente poco tiempo, el señor Alcalde de San Miguel llevó a cabo una consulta “popular” para determinar si el rastro debía moverse hacia afuera de la ciudad… esto, por supuesto en tiempos de campaña electoral… la promesa era que el rastro iba a ser movido para solucionar todos los problemas que genera (Contaminación), pero fue el caso, que dichos estudios se terminaron pasadas las elecciones, cuando el señor Alcalde ya había obtenido otro triunfo electoral, gracias a sus promesas y revelaron, como era de esperar, pues la consulta se hizo entre los empresarios que llevan allí sus animales para sacrificarlos y no entre los ciudadanos que sufrimos los efectos de la contaminación… que era mejor ampliar las instalaciones del Rastro Municipal de San Miguel.
En síntesis: El rastro tenía que ser movido a otra parte, lejos de las urbanizaciones; el alcalde promete esto en tiempo de campaña, pero se escusa, preguntando a los empresarios si es oportuno, empresarios a quienes no les convenía el movimiento, pues significaba más gastos en el traslado de sus animales…
Prevaleció el interés económico de los empresarios por encima de la salud de las grandes mayorías de migueleños…
El señor Alcalde prometió entonces 2 cosas; mover el rastro y entubar (Cubrir) la quebrada mencionada… no cumplió ninguna de ellas…
La contaminación sigue igual, en una ciudad que por un lado, aparenta salud, progreso y dedicación al deporte, pero que bajo sus pies, circula la enfermedad, la podredumbre, la peste y la destrucción del medio ambiente.
Según ley, el Medio ambiente es algo de interés social, así lo establece el Art. 4 de la LEY DEL MEDIO AMBIENTE…
“Art. 4.- Se declara de interés social la protección y mejoramiento del medio ambiente. Las instituciones públicas o municipales, están obligadas a incluir, de forma prioritaria en todas sus acciones, planes y programas, el componente ambiental. El Gobierno es responsable de introducir medidas que den una valoración económica adecuada al medio ambiente acorde con el valor real de los recursos naturales, asignado los derechos de explotación de los mismos de forma tal que el ciudadano al adquirirlos, los use con responsabilidad y de forma sostenible.”
NOTA: Hay tramos de esta quebrada, donde todos estos desechos corren libremente entre tierra y piedra, tal y cual quebrada natural que es en realidad- En las proximidades de la Residencial Arcos de San Francisco, Urbanización Santa Emilia y Prados de San Miguel.
JUAN RAMÓN ARAUJO LOPEZ
2 comentarios:
No solo el Rastro Municipal esta matando los Migueleños; si no tambien las descargas de aguas negras que se hacen a la quebrada Tixcuco,basta recorrer un tramo de la quebrada para poder darse cuenta la gran cantidad de acometidas de las viviendas que estan construidas desde hace mas de 20 años en las orillas de la quebrada. ANDA y el Ministerio de Salud deberian de regular estas descarga y ANDA construir un colector para recibir estas aguas. Tambien es importante hacer notar que lo que en realidad esta destruyendo a los Migueleños es la descarga de miles de metros cubicos de aguas residuales que a traves de colectores de ANDA se hacen directo y sin ningun tratmiento al Rio grande de San Miguel.
Andres... gracias por tu comentario... pero me gustaría aclararte una cosa: yo vivo en la zona de las águilas y estoy cercano a un puente que divide, la Residencial América de las Águilas y lo que pasa ahí es sangre descompuesta (100%) y el hedor es a eso precisamente... del rastro... eso es fuente de infecciones de toda clase (zancudos, mosquitos, piojos, y otras pestes...)
Publicar un comentario