"Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos." Max Schelder.
domingo, 31 de enero de 2010
Doble Moral
"Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos." Max Schelder.
sábado, 30 de enero de 2010
APACIGUANDO LOS TAMBORES DE GUERRA
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
BAJAR EN FORMATO DE WORD
martes, 26 de enero de 2010
EL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LO ENTIENDA
COMPROMISOS POLÍTICOS?
BAJAR EN FORMATO DE WORD
lunes, 25 de enero de 2010
DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES EN DERECHO II
domingo, 24 de enero de 2010
DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL DERECHO EN FAMILIA
BAJAR EN FORMATO DE WORD
viernes, 22 de enero de 2010
COBRO POR NO HABLAR LLEGÓ A SU FIN… SE QUEDARÁ SIN REVECES PARA EL PUEBLO…
miércoles, 20 de enero de 2010
EL AGUA ES DEL PUEBLO: ANDA UN COMPLETO ERROR DE ADMINISTRACIÓN
PUBLICADO EN MI GENTE INFORMA.NET
BAJAR EN FORMATO DE WORD
lunes, 18 de enero de 2010
ASÍ ES QUE NO LE DEBE EXPLICACIONES AL PARTIDO, SEÑOR PRESIDENTE…
ARTICULO PUBLICADO EN MI GENTE INFORMA
BAJAR EN FORMATO DE WORD
sábado, 16 de enero de 2010
EL PRESIDENTE MAURICIO FUNES Y LAS DEUDAS CON LA JUSTICIA (Los corruptos y asesinos)
martes, 12 de enero de 2010
EL DEBIDO PROCESO
II PARTE
Como resultado de las luchas de clases, se va produciendo un proceso evolutivo en el razonamiento jurídico, es decir, se van proponiendo y reconociéndose nuevos derechos y garantías y se va cayendo a la cuenta que se debe poner un freno al poder omnipotente del Estado, surgiendo así conceptos como Estado de Derecho y debido proceso, que indudablemente están fuertemente asociados.
El debido proceso tiene como antecedente la Carta Magna, que “…Es una cédula que el rey Juan sin Tierra de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de 1215 “en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’.”
Debido proceso es:
Respeto a la ley (Gobernantes y gobernados);
Transparencia en los procesos;
Igualdad para las personas (Partes procesales);
Libre acusación y libre defensa;
Presunción de inocencia = Carga probatoria para el acusador.
Jurídicamente hay cosas que son malas y parecen buenas: Cuando un Juez condena a alguien porque él dice saber sobre su culpabilidad, pero en el proceso no constan pruebas de cargo, pareciera que se trata de un juez “justiciero”, cuando en realidad es alguien que atenta contra el debido proceso.
Los procesos judiciales deben estar diseñados para dar oportunidad a las partes, a ventilar sus realidades.
Dando la vuelta al debido proceso: Actualmente el proceso penal está conformado de tres etapas distintas, materializadas en audiencias (3); desde la primera de ellas, el Juez debe decidir sobre un acto procesal llamado detención provisional, que es muy diferente a la detención administrativa y la del término de inquirir.
Según la Constitución de la República de 1983, en su artículo 11, manda lo siguiente: “Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa.”
“La persona tiene derecho al habeas corpus cuando cualquier individuo o autoridad restrinja ilegal o arbitrariamente su libertad. También procederá el habeas corpus cuando cualquier autoridad atente contra la dignidad o integridad física, psíquica o moral de las personas detenidas.” Inciso 2º Art. 11 Cn.
El acusado es oído y vencido en juicio oral y público, luego de las etapas debidamente diligenciadas, en lo que se conoce como VISTA PÚBLICA, antes que se verifique ésta actuación procesal, legal y constitucionalmente, el imputado es inocente.
Qué determina que el acusado espere en su casa a ser declarado culpable o inocente, o que guarde detención provisionalmente, mientras eso ocurre: la legislación da una serie de parámetros, generalmente inconstitucionales e injustos.
Que la pena máxima impuesta sea superior a tres años y que haya suficientes elementos sobre la existencia del delito y de la participación del imputado. Es decir, desde ese momento se está estableciendo una especie de “Presunción de Culpabilidad”… es decir, el juez dice, que ya hay elementos suficientes sobre la culpabilidad.
Resulta aberrante determinar, por la simple cantidad de años a imponer, que el sujeto debe guardar detención, porque genera temor en el imputado: Dos presunciones:
1- De culpabilidad;
2- De fuga.
Todo contrario al principio llamado “Indubio pro Reo”.
Es decir, por el simple hecho que la pena máxima a imponer es mayor de tres años, hace suponer al juez, certeramente, que el acusado va a salir a matar testigos y a fugarse a otro país por un punto ciego.
Todo lo favorable al imputado (Reo), presunción de inocencia, carga probatoria… es echado a la basura, con una práctica judicial que exige pruebas sobre el arraigo domiciliario, familiar y laboral… que la pena sea de tres años o inferior… para que goce de una medida cautelar diferente a la detención provisional.
Haciendo justicia, bastaría con el hecho que el imputado no cuente con antecedentes criminales para darle los beneficios de excarcelación… pero los jueces, en su mayoría inquisidores, cuadrados e irracionales, optan por las opciones sencillas. Claro… no se trata de su libertad.
viernes, 8 de enero de 2010
EL DEBIDO PROCESO UN ASUNTO DE ORDEN CONSTITUCIONAL
PRIMERA PARTE
Se trata de la correcta realización de todas y cada una de las actuaciones, que se realizan en sede judicial con fines jurídico procesales (De orden adjetivo)
Tiene especial connotación en el proceso penal, porque ahí de lo que se trata es de imponer penas que limitan la libertad ambulatoria de los procesados (Imputados)
El proceso comienza desde que se realiza una imputación concreta hacia una persona, es decir, que se le señala como autora o participe en la comisión de un hecho tipificado en la legislación vigente como DELITO.
Se considera delito a todo acto humano que dañe directa o indirectamente un bien jurídicamente protegido por la ley; y además, que la misma legislación, lo enumere como tal en una lista de actos, debidamente catalogados en uno de los capítulos de la ley, específicamente el Código Penal.
El Código Penal vigente, distingue entre delitos y faltas… esto tiene una razón histórica y es que desde hace varias décadas se viene cuestionando que al pobre que se roba un huevo para comer o una gallina con ese mismo fin, es sometido a la mayor rigurosidad judicial, recibiendo las penas máximas; en cambio el que se roba millones de dólares, no es tocado para nada. Para aparentar una solución legal a ese dilema, se distinguió entre delitos y faltas, partiendo de un criterio económico: De ¢ 200.00 colones arriba, se trata de un delito; de esa misma cantidad hacia abajo, es una falta (El valor pecuniario del bien afectado)
BÁSICO: Resulta elemental tipificar el delito, desde el comienzo del proceso, sobre todo cuando se aplicarán medidas cautelares extremas, tal como la detención provisional. Jurídica y procesalmente, esto es posible realizando un peritaje técnico de los objetos afectados, por supuesto, cuando se trata de delitos de orden patrimonial.
Calificar inadecuadamente el delito, partiendo del criterio económico, sin hacer una correcta configuración como delito o como falta, se trata de una cuestión procesal, pero que tiene relevancia constitucional, porque genera un vicio muy grave, nada más ni nada menos que en el DEBIDO PROCESO.
El artículo 11 de la Constitución en carácter imperativo, manda: “Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes…” Aquí la Constitución de la República, vigente desde 1983 (Con dedicatoria para la Cámara de la Segunda Sección de Oriente con sede en Usulután) establece el DEBIDO PROCESO, como de orden constitucional.
El artículo 13 de la Constitución establece: “Ningún órgano gubernamental, autoridad o funcionario podrá dictar órdenes de detención o de prisión si no es de conformidad con la ley.”
De tal manera que, de pronunciar una sentencia condenatoria, ignorando un vicio como ese, habilitaría para interponer un recurso de casación, en una etapa procesal posterior.
El proceso de exhibición personal (Habeas Corpus) debe tener como fin evitar, de forma anticipada, llegar a etapas procesales innecesarias, habiéndose detectado esa clase de vicios en el debido proceso. Es decir, no tiene sentido avanzar en el error y llegar procesalmente, basándose en una nulidad.
Todo esto, está relacionado con el respeto a los derechos y garantías de las personas, que aunque estén siendo imputadas en un proceso penal, no significa que hayan dejado de ser humanos, ciudadanos a quienes se tiene que respetar. Por eso estamos en un sistema democrático, tiene defectos, pero eso no significa que vamos a dejar de lado aquello que no nos agrada o simplemente porque no lo compartimos... continúa.
jueves, 7 de enero de 2010
DERECHOS MEDIOAMBIENTALES
Están clasificados dentro de los derechos elementales de todo ser viviente (Derechos humanos trans-antropocéntricos) por pertenecer a la esencia de la vida misma.
Conocimiento y Reconocimiento de los Derechos Humanos: Se dice que los derechos elementales siempre han estado ahí, acompañando a los seres humanos, aunque no necesariamente hayan sido respetados, conocidos o reconocidos.
Para que haya conocimiento de los derechos humanos, es necesario que exista una especie capaz de razonar lo suficiente, como para adquirir conciencia de sí mismo, de su entorno y de su pertenencia a un grupo (Género, especie y sociedad)
Pero conocer y reconocer los derechos humanos, no significa que se respeten; pues se conocen cuando en la mente de una persona se cuenta con el dato de su existencia; el reconocimiento es más formal, pues tiene que ver con el hecho de ser plasmados en una norma jurídica, sea escrita o de cualquier otra naturaleza.
“Clasificación generacional: Aunque la mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen múltiples y diferentes clasificaciones. Todas suelen coincidir al describir la primera generación, pero posteriormente se ramifican y complejizan. Además, existen al menos dos concepciones de esta visión generacional. Para una de ellas, son expresión de una racionalidad que se realiza progresivamente en el tiempo; para otras, cada generación de derechos humanos es expresión de una racionalidad diferente y puede entrar en conflicto con las demás. Por otra parte, existen posiciones que evitan pronunciarse acerca categorías de derechos humanos y más bien tienden a enfocarlos como un sistema unitario.” (Fuente Wikipedia)
“Cada nueva generación, que se clasifica cronológicamente en relación con las anteriores, ha sido objeto de críticas. Si ya los derechos de la primera generación fueron criticados, también sucedió con los derechos de la segunda durante el siglo XX, si bien en la actualidad la casi totalidad de los juristas los aceptan. Hoy en día es objeto de debate la existencia de una tercera generación de derechos humanos ya que, tanto desde el punto de vista jurídico como político, se critica la indeterminación de esta categoría y su difícil garantía. No obstante estas objeciones, existen teorías que hablan de cuatro e incluso cinco generaciones de derechos humanos.” (Ibidem)
Los derechos medioambientales aparecen en la última generación de derechos humanos, porque se requiere un muy elevado grado de concientización humana, el hecho de reconocer la integración entre los seres vivos y su entorno natural.
En este artículo se hace referencia a los “derechos humanos” por ser de origen intelectual y se tiene la creencia oficial que únicamente los seres humanos tenemos capacidad de pensar (Procesar conceptos abstractos y por ende de generar un lenguaje articulado y congruente, bueno, algunos más que otros…)
Los derechos humanos han sido conocidos, pero irrespetados en sistemas elitistas y clasistas, como el capitalismo, en el que solamente los poderosos y “bien adaptados” (Burgueses) tienen derechos a respetarse; y que los débiles e inadaptados no pueden más que ser explotados. Esta tendencia se dio en el esclavismo, en el feudalismo y en el capitalismo… pero se pretende superar con la implantación de un sistema que obvie la división de clases y con ello las luchas clasistas.
En El Salvador existe una derecha que ha defendido a diente y garra un “progreso” que destruye lagos, lagunas, deforesta a más no poder; que llena de concreto y piedra, lo que antes fue hermosos manantiales de agua pura; que se acaba la fauna… que envenena los mantos acuíferos… que mata a granel las aves y en síntesis, que solamente cree en el lujo y en el dinero (Para unos pocos claro)
¿Cuándo se respetaran los derechos elementales de todos los seres vivos?martes, 5 de enero de 2010
DERECHOS MEDIOAMBIENTALES: UN FOCO DE INFECCIÓN EN SAN MIGUEL
En San Miguel, a la altura de la calle Sirama (Cercano al Rastro Municipal), había un nacimiento de agua (Tiscuco: Todo migueleño la conoce) formando una quebrada que cruza por la colonia Pasadena, por Las Águilas, Las Américas (I y II), Santa Emilia y otras colonias, hasta llegar al Río Grande de San Miguel.
El rastro municipal, que produce gran cantidad de desechos orgánicos (Sangre en grandes cantidades), aprovecho la existencia de la quebrada en cuestión para drenar sus desperdicios por ese medio.
El problema principal es la insalubridad que representa para todas las colonias mencionadas, la exposición con la quebrada que genera gases pestilentes, además de cientos de miles de insectos (Zancudos principalmente)
La Alcaldía de San Miguel invirtió varios miles de dólares (USD$) en la “modernización” de las instalaciones del rastro municipal; sin embargo sigue lanzando sus desperdicios a la mencionada quebrada, cuyo nacimiento de agua ya no existe por acción de ciertas plantas que fueron sembradas ahí con ese fin.
En este caso, no se trata únicamente del medio ambiente y la contaminación que por diferentes medios se realiza; también estamos ante la afectación directa de la salud de varios miles de personas que habitan en las proximidades.
El hedor a ciertas horas del día es insoportable, por el hecho que la sangre (Proveniente del rastro) se acumula en la quebrada y entra en un estado de descomposición; porque son drenados irresponsablemente, sin pensar en el daño que se está ocasionando a las personas y al medio ambiente.
En tiempo de lluvia (Invierno) las tormentas se suelen llevar (Lavar) las suciedades que son depositadas en dicha quebrada, disminuyendo considerablemente los hedores y los insectos; pero en verano, el problema se intensifica.
UNA SOLUCIÓN VIABLE: Las personas que realizan negocios, matando ganado en el rastro, deberían adquirir un compromiso a partir de sus actividades y no dedicarse a la simple destrucción del medio ambiente: Una solución sencilla es vaciar un par de pipas de agua (De río), luego de drenar las sustancias antes mencionadas, tal como se hace para aplacar el polvo en el Estadio Miguel Felix Charlaix.
En El Salvador existen leyes medioambientales: Un código de salud, entre otros cuerpos legales; además de ser suscriptores de tratados y convenios internacionales relacionados con el medio ambiente y el derecho humano que toda persona tiene de que se respete su dignidad. Pero hasta esta fecha, no son más que letra muerta.viernes, 1 de enero de 2010
LOS DERECHOS HUMANOS, EL NUEVO GOBIERNO Y EL AUGE DELINCUENCIAL
La delincuencia y todas sus manifestaciones, surge producto de las malas políticas gubernamentales, en cuanto a inversión social, se acrecienta y se fortalece, porque el mismo gobierno aplicó el “abono” y produjo resultados (Frutos); es decir, que paso a paso se fue haciendo lo necesario para empeorar las cosas… no obstante, en su momento se aparentaba que se estaba aplicando el remedio adecuado para finalizar el fenómeno.
Limitar las garantías constitucionales: Todo joven era sospechoso y muchas detenciones se realizaron, simplemente porque la policía no sabe distinguir entre un “delincuente” y un joven que está descubriendo el mundo… individualmente, pareciera no tener la mayor importancia, pero ciertamente es una grave restricción al sistema de garantías constitucionales.
Schafik Handal en su plataforma política (Propuesta electoral) propuso fortalecer el sistema de derechos, garantías y libertades constitucionales, que durante los gobiernos derechistas, no fueron más que letra muerta, porque los gobiernos de derecha han creado todo un sistema de “poderes fácticos”
Sin ánimo de hacer comparaciones innecesarias, en países que cuentan con democracias avanzadas, europeos, Cuba, incluso… que un joven ande tatuajes, es de lo más normal… en nuestro medio es garantía para ir a pasar 72 horas a las bartolinas de la PNC local.
No digamos si se trata de miembros del ejército, que no tienen ni el menor entrenamiento en procedimientos policiales.
La Policía Nacional Civil tiene cierto grado de entrenamiento en trato a la ciudadanía y aunque algunos agentes suelen olvidar los procedimientos adecuados, definitivamente es muy diferente con los miembros del ejército, que no entienden para nada de procedimientos… solo salen a la calle a golpear a quien se les cruza por delante, so pretexto de haber sido autorizados para realizar “registros” e incluso para hacer uso de las armas… debido a esto ya se dieron varios homicidios en el territorio, a manos de solados.
Los precedentes gobiernos (PCN, PDC y ARENA) representaron, tradicionalmente el menosprecio a la vida.
Leyes Punitivas: En 1997 entran en vigencia dos leyes novedosas: Código Penal y Procesal Penal; marcando el final del llamado “proceso inquisitivo” y el inicio del “proceso acusatorio”; la novedad principal era el hecho de traer la democracia a los procedimientos judiciales y con ello todos los derechos y garantías constitucionales.
El sistema democrático cuenta con sus debilidades (Ningún sistema humano es perfecto) más que todo si la agregamos las deficiencias de los elementos que conforman la “administración de justicia”: Fiscalía General de la República; Órgano Judicial, Procuraduría General de la República, Sistema Penitenciario, entre otros.
Dichos códigos han sido objeto de reformas, derogaciones y ampliaciones, todo orientado a volver al viejo sistema inquisitivo… porque el sistema democrático causa temor en sectores ultraconservadores.
Tan exagerada ha sido la situación, que cada semana, había una reforma nueva, bien al código penal, o bien al código procesal penal… y ahora en espera de la entrada en vigencia de otros “nuevos códigos” punitivos, que por cierto ya fueron aplazados una vez más.
Todo se vuelve en una total anarquía… e inseguridad jurídica…
Indudablemente, el alto auge delincuencial es algo que necesariamente hay que combatir y lo más pronto posible… pero lo más inmediato es ver resultado, a mediano plazo de ser posible. No obstante, 20 años de gobierno arenero, nos dejaron bien claro que no basta “hacer algo de inmediato” para resolver el problema… las soluciones no son aquellas que se hacen de prisa y con el objeto de salir el primera plana en los principales rotativos del país.
Sacar al ejército a las calles a realizar actividades propias de la PNC, es indudablemente una medida extrema e inmediata por parte del ejecutivo… no es que sea mala y no será mala en el entendido que no se dejen de lado las garantías y libertades constitucionales (No se hace referencia a las libertades invocadas por la ultraderecha)
Después de todo, se trata de proteger a la ciudadanía y combatir el delito… regularmente no sería necesario menospreciar los derechos y garantías constitucionales.
En síntesis: El gobierno ya dio el primer paso… sacando al ejército a las calles, pero es necesario seguir caminando, es decir, está bien, pero no es suficiente… es necesario comenzar a aplicar políticas de prevención, rescate a la juventud y reinserción.