lunes, 7 de marzo de 2011

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO


El transporte público viene siendo objeto de codicia de ciertos sectores oscuros, que desde hace un buen rato pretenden desarticular el sistema, para dar paso uno nuevo en el que un solo empresario o empresa tenga el control de todas las rutas del país… claro que sería el negocio de negocios, pero dejaría fuera a todos los empresarios de este sector.
No obstante los principales problemas de este sector:
Mal servicio;
Unidades en mal estado;
Violación a las reglas de tránsito;
Entre otros.
Pero los usuarios del transporte público también tienen sus pecados, como subir y bajar en cualquier punto, donde las unidades hacen alto o en semáforos en rojo, etc.  Este problema, está asociado a una negligencia de los buceros, que consiste en circular con las puertas abiertas; todos somos testigos de cuando precipitadamente proceden a cerrar las puertas al ver retenes de la policía.
Ahora las variables en juego son: Subsidio x mejora del servicio / incremento del pasaje; e incluso hay transportistas que abogan por el incremento al pasaje y aumento del subsidio y nada de mejorar el servicio.
Hasta este momento, tenemos un sistema de transporte público, con ayudantes que se bajan a pedir “Chance” para pasar no obstante tener la luz en rojo; buses que se suben a las aceras, que se pasan altos, que golpean vehículos a diario, que atropellan ancianos, niños y mujeres embarazadas.
Tal vez a los usuarios del transporte público les serán familiares las siguientes frases “Luego, luego, lueguito…” para abordar las unidades y para bajarse de ellas…
Ah! Y la clásica viñeta que se lee: “Si se levantó tarde no es nuestra culpa…” “Y… si no le gusta cómprese su carro…”
¿Será oportuno, ante todo este panorama, otorgar subsidio a los transportistas? Definitivamente no, hasta que todo el sistema haya pasado por un proceso de reingeniería, que pase por educar, tanto a conductores, como a ayudantes… y un proceso de concienciación a la ciudadanía para hacer un buen uso del transporte público.
JUAN RAMÓN ARAUJO LÓPEZ

3 comentarios:

erika pangggggggggggggg dijo...

su comentario esta interesante:
si todos sabrian evitariamos esa mala imagen q se ve a diario en el servisio de transporte publico

dany troya dijo...

ESTA BASTANTE BIEN LA OPINIÓN, PERO QUIERO SABER CUAL SERIA LA SOLUCION ANTE ESOS PROBLEMAS??

dany troya dijo...

Buenas objeción sobre los problemas típicos del transporte publico, pero usted que haría para dar solucion a este problema??