sábado, 27 de marzo de 2010

NECESIDAD DE UNA REFORMA EDUCATIVA: EDUCACION DE CALIDAD

En El Salvador ha habido varias reformas educativas; en las dos décadas de gobierno arenero, tan solo una; tiempo en el cual se implantó el llamado “Plan 2021” que pretendía y proponía que la forma de hacer educación era tan buena a raíz de la reforma educativa de 1995, que debía seguir en marcha hasta el año dos mil veintiuno… cosa que implicaba una postura política, pues significaba implícitamente que el gobierno arenero llegaría en el poder hasta ese año (2021)
Durante el proceso se han introducido cosas muy interesantes y algunas de ellas muy buenas, por ejemplo LA ESCUELA SALUDABLE.
El programa EDUCO, es decir, aquél por virtud del cual, las comunidades administran la educación de sus hijos, básicamente en las zonas rurales del país, ha dado resultados “positivos” pero únicamente desde el punto de vista que en su momento permitió la ampliación de la cobertura educativa en las zonas rurales del país y especialmente, las más pobres.
Otras reformas educativas ocurrieron en las décadas de los veintes, cincuentas y sesentas y la reforma de 1995 no fue sino más de lo mismo.
CRÍTICA AL PROGRAMA EDUCO
Las directivas de padres se constituyen bajo el amparo de la ley; y es la misma ley la que les otorga las facultades, obligaciones, derechos y deberes; no obstante, otorgar tal responsabilidad a personas con tan poca preparación académica, termina generando una serie de degeneraciones:
1 Que las directivas sean objeto de manipulación por parte de directores abusivos y mal intencionados, los cuales hacen del centro escolar su hacienda personal, donde por rencillas personales despiden a docentes; una técnica muy sencilla es ocultar el libro de asistencia para que los docentes no puedan demostrar que se han presentado a trabajar;
2 Que las comunidades, sin ninguna preparación pedagógica intervengan en la adaptación y aplicación del programa de estudio y esto genera serios obstáculos en el proceso.
UNA EDUCACIÓN DE FORMALISMOS
Según las nuevas orientaciones educativas, dejadas activas por las autoridades del anterior régimen, el trabajo docente implica llenar una enorme cantidad de formularios, en los que se refleja, criterio a criterio, detalles de notas, que en el proceso de evaluación de los aprendizajes se han producido. Se trata de un trabajo arduo… claro para ello se realizan las llamadas “Pausas pedagógicas”, sin embargo, el trabajo propiamente se va desarrollando en el proceso, ya que es imposible, inviable y poco práctico hacerse en un solo día, incluso para docentes ya experimentados.
El punto es que, se le exige al docente meterse en un trabajo administrativo excesivo, que tiende a eliminar la vida social del empleado y a quitarle valioso tiempo que podría invertir en el trato directo con el alumno.
No debemos olvidar que el docente es un empleado, no se le aplica el código de trabajo, pero eso no implica que pierda los derechos laborales que los tratados internacionales en materia laboral existen vigentes en nuestro país.
El resultado de lo anterior es que los alumnos aprenden menos, pero en los documentos oficiales, se hace constar lo contrario y entonces el sistema está satisfecho.
Probablemente esto se debe a que quienes diseñaron este sistema (Conservadores, derechistas y oligarcas) pretendían que la educación fuera un elemento más de adormecimiento de las masas, con apariencia de otra cosa.
EL CONTENIDO EDUCATIVO
Según los programas, el docente debe desarrollar cada tema, orientando C0NCEPTO, PROCEDIMIENTO y ACTITUD (Del alumno), es decir, conceptual, procedimental y actitudinal.
Todo está orientado a aumentar la carga de trabajo del docente, para que éste no pueda tener vida particular, privada y social; evitando así la sindicalización del magisterio; y de paso, al menguar el rendimiento del profesor, disminuir las probabilidades de desarrollar una educación de calidad.
Y mientras tanto, los aumentos salariales de los profesores (as) van dándose de migaja en migaja, sin tomar en cuenta, por ningún motivo, las condiciones de vida (Inflacionarias) es decir, el costo de la vida.
Todo esto complica el trabajo del docente; pero peor aún, significa una innecesaria saturación de información al estudiante, que en el trabajo, le provoca agotamiento mental y provoca que sientan apatía por el estudio, reduciendo la cantidad de estudiantes que aprovechan el proceso para formarse bien.
En síntesis, el sistema como está diseñado lo que hace es deformar a las futuras generaciones.
JUAN RAMON ARAUJO LOPEZ
ABOGADO Y PEDAGOGO

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