martes, 28 de agosto de 2012

¿VÍCTIMA DE DICOM? QUÉ HACER

El Art. 61 de la LEY DE BANCOS, expresa lo siguiente:
Sistema de Información
Art. 61.- La Superintendencia mantendrá un servicio de información de crédito sobre los usuarios de las instituciones integrantes del sistema financiero, con el objeto de facilitar a las mismas la evaluación de riesgos de sus operaciones, el cual podrá ser delegado en una entidad privada.
Los bancos y demás instituciones que fiscalice la Superintendencia, estarán obligados a proporcionar la información que requiera la misma.
¿Qué es DICOM?
Es un buro de créditos, con presencia en los países de Centroamérica, en el cual son reportados aquellos sujetos que han caído en mora, en alguna empresa afiliada a DICON CENTROAMÉRICA.
“DICOM EQUIFAX: Una transnacional con sede en Atlanta, Georgia, según información divulgada en Linkedin, es una empresa dedicada al manejo de la mayor base de datos de consumidores y a la interpretación de su comportamiento crediticio. En El Salvador, DICOM EQUIFAX toma importancia al apoderarse del nicho del mercado de los clientes de importantes casas comerciales allá por el año 1996...”
(Fuente: Créditos en El Salvador)
¿Cómo entrar a DICOM?
Tener un crédito, cuyo monto sea de $ 25,00.00 o superior y caer en mora.
¿Por cuánto tiempo permanecerás en DICOM?
El tiempo máximo, para permanecer en DICOM es de tres años, nunca pueden mantenerte en esa lista por más tiempo.
Existe la posibilidad de salir del Sistema por medio de un proceso burocrático, que incluye a la empresa que te reportó y la obtención de un FINIQUITO.
¿A quién se puede consultar sobre los servicios de la oficina DICOM EQUIFAX?
Existe la Oficina del Centro de Aclaraciones, donde atiende las dudas y quejas de las personas reportadas con mal récord y donde brinda asesoría gratuita en el tema de la eliminación de la mora o renegociación.
La Oficina cuenta con un plazo de tres días para las peticiones de información crediticia.
CASOS ESPECIALES DE ESTAFA Y EMBARGO
DICOM llevaría un récord especial de las personas sentenciadas en el caso de estafa y de embargo. DICOM está en obligación de eliminar de su base de datos a estas personas cuando prescriba la deuda, en el caso de embargo y cuando se cumpla la sentencia impuesta por el juez, en el caso de estafa.
¿Qué hacer?
Primero cuidar su record crediticio, para evitar ser víctima de este sistema de “listas negras”; si ya está en el sistema, sanee sus cuentas, obtenga un finiquito y solicite ser sacado de DICOM.

LA PÁGINA DEL ABOGADO

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD JURÍDICA