domingo, 14 de febrero de 2010

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA 6a PARTE

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Le educación en El Salvador es formal; los grupos de poder fáctico han considerado que las personas y grupos que se dedican a la investigación científica son terroristas, comunistas y subversivos; gente que hay que exterminar a toda costa; esas ideas aún persisten en esos grupos sociales, que siguen ostentando el poder económico.
Es que el empresariado salvadoreño es típicamente oscurantista e históricamente han negado al país el derecho al renacimiento, tanto es el oscurantismo que se ha generado la convicción en la sociedad que la pobreza, el subdesarrollo, el analfabetismo y la delincuencia, son normales; y que la corrupción en la administración pública es algo moralmente aceptable... que todos lo hacen y no solo eso, sino que todos deben hacerlo.
El Art. 53 de la Constitución literalmente reza lo siguiente: “El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.”
El Ministerio de Educación (MINED) maneja una compleja red de escuelas e institutos de educación media, cuyos planes curriculares y programas de estudio, han recibido una marcada tendencia a la modernización, de acuerdo a las nuevas corrientes pedagógicas (Constructivismo) pero esto no ha sido más que teoría, que nunca llegó a alcanzar vida académica en las aulas.
Como un pequeño comentario: El constructivismo no ha podido aplicarse con propiedad en las aulas del sistema educativo; probablemente por falta de recursos, poca capacitación a los maestros, que son quienes dirigen el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA); ahora bien, si ni siquiera se ha podido aplicar a satisfacción el constructivismo, mucho menos pasar a corrientes más modernas y efectivas en materia curricular.
Según el inciso segundo del mismo Art. 53 Cn. “El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico.”
En la práctica, los “iluminados” de la CSJ y otras fuentes de eterna sabiduría han interpretado esa disposición de la siguiente manera: “El Estado perseguirá y castigará la investigación y el quehacer científico.”
Escasamente se admite (No significa que se apoye) a  las ciencias experimentales; no obstante, se persigue de la manera más cruenta a las ciencias sociales y humanas, por temor que estas generen conciencia social y con ello, las luchas que podrían llegar a producir la liberación de los pueblos.
Por otro lado, la educación va mucho más allá de la educación formal, es decir, de los programas curriculares, hasta llegar a la Universidad.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE LAS ARTES (MINEDAR)
Según el Art. 54 Cn: “El Estado organizará el sistema educativo para lo cual creará las instituciones y servicios que sean necesarios…”
Atendiendo a este mandato constitucional existe el Ministerio de Educación, dirigido por el Profesor y Héroe Nacional Salvador Sánchez Cerén (Leonel González)
La educación formal organizada por el MINED, tiene fines (Art. 55 Cn.) que son:
Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana;
Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;
Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;
Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y
Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.
El Ministerio de Educación y de las Artes, debe ser fuente de cultura, de concienciación, de ciencia y de las artes y no limitarse a un proyecto de educación formal.
Es decir, que además que en éste trabajo se recomienda la creación de un Ministerio de Educación y de las Artes (MINEDAR), también se aconseja ampliar las funciones del antiguo MINED:
ARTES
Música, Pintura, Escultura, Construcción artística;
ARTES DEL PENSAR
Filosofía; Ciencia Política, Religión (Independiente, no sectaria), entre otras
INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA
Enseñanza de los diferentes idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.
Es tiempo ya de hacer caer en la obsolescencia al Ministerio de Educación (MINED) para crear una nueva entidad encargada de la cultura y las artes, que promueva el conocimiento de forma integral y total, es decir, el Ministerio de Educación y de las Artes.
Es de notar una curiosidad muy importante, que en la Constitución de la República (1983) el término “educación” aparece únicamente once veces, apareciendo únicamente como derechos ilusorios; es decir, no existe una verdadera tecnificación ni formación científica en El Salvador.
Para lograr lo anterior es necesario realizar una nueva Constitución que contenga derechos, cuyo contenido en su totalidad, sea de aplicación práctica y con vida jurídica en la sociedad y no las meras ilusiones técnicas que hoy en día son.
Derechos ilusorios como los que se han enunciado en este documento existen en todas las constituciones de América Latina, por ello cuando existen iniciativas para crear nuevas por medio de asambleas constituyentes, las fuerzas oscurantistas y medievales, surgen inmediatamente de sus sarcófagos para oponerse ferozmente, como en el caso de la hermana República de Honduras, donde no se está negando la reelección de un presidente, sino la materialización de todos aquellos derechos que únicamente existen de forma doctrinaria, ilusoria y técnica en las legislaciones constitucionales, resultado de un complot a escala global por parte del Imperio (USA-ISRAEL y sus fuerzas imperiales: Masonería, Sionismo)
La educación debe ser, como lo visualizó Pablo Freire, en su obra principal “La Pedagogía del Oprimido”, liberadora; no debe ser un conjunto de enseñanzas dirigidas a la clase trabajadora, sino una construcción de los pobres, sobre la base de su realidad social y su convivencia en comunidad.

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